Lema Institucional



Aprender desde la diversidad para: la vida, la convivencia en sociedad, la preservación del medio ambiente y el emprendimiento

Plan Lector

*      Juntos Avanzamos hacia la Lectura y la Escritura (plan lector) para los niños, niñas y adolescentes matriculados en las sedes oficiales.

El  árbol de la lectura, la producción escritura, y la oralidad regado, abonado y cuidado por la familia Funzana que avanza unida  recogiendo sus cosechas `exitosas e intelectuales presentándolas y haciéndolas evidentes a toda la comunidad para que todos y todas aprendamos construyendo una cultura que incentive el deseo por aprender todos los días, en todo momento y circunstancia.

Cada una de las producciones textuales, conforman el libro artesanal de cada estudiante matriculado



Cada raíz es un libro leído desde que se inicia el proceso educativo
o   Cada estudiante en su agenda o cuaderno comunicador tendrá dibujado el  árbol lector de la familia Funzana.
o   Permitirá aportar datos estadísticos de cuantos libros se están leyendo por año en el municipio.
o   El plan lector apoyara la entrega de libros a los estudiantes en calidad de préstamo mediante visitas a las instituciones y sedes educativas, realizando monitoreo constante y tomando datos de cada árbol lector de cada estudiante apreciando agrados o desagrados por diferentes tipos de lectura, número de libros leídos, entre otros.
o   El registro de libros leídos son las raíces del árbol
o   Las primeras raíces serán registradas por los docentes de primera infancia, de transición, primero, segundo y tercero de libros leídos en voz alta por parte de docentes y en la medida que avanzan los cursos compartiendo la lectura en voz alta con los estudiantes.
o   En el momento de la devolución del libro prestado a cada estudiante se entregará una producción textual  por parte de los estudiantes y será registrada como una flor o fruto  del árbol de la lectura, las cuales podrán tener muchas ramificaciones, muchas flores y muchos frutos que serán abonados y cuidados en familia
o   El registro de libros leídos y producción textual por cada estudiante será llevada por el plan lector, incentivando las visitas a la Biblioteca con el fin consolidar un árbol más frondoso.
o   Las producciones textuales se archivaran en una carpeta creativa que se llamará MI LIBRO ARTESANAL
o   Anualmente y el mismo día, en cada sede e institución educativa se desarrollará la feria del libro artesanal presentada en familia, con la participación de autoridades, comunidad educativa, prensa, entre otras.

*    Movilidad en Bicicleta como transporte escolar, hacia Clubes De Interés, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales y sector rural, Foro con expertos acerca del uso de la bicicleta.
o   Contratación de coordinador y capacitador del programa, cuatro monitores guías de ruta, apoyo de servicio social, auxiliares bachilleres
o   Capacitación a monitores de ruta , servicio social universitario y media
o   Focalizar los estudiantes que actualmente se transportan en bicicleta a su colegio
o   Diseñar las rutas de transporte escolar en bici, puntos de encuentro de llegada y salida
o   Capacitación a estudiantes y padres de familia que vinculan voluntariamente al programa
o   Entrega de certificados de capacitación, licencias de conducción,   chequeo de carpeta de estudiantes (Seguro contra accidentes, afiliación EPS, permiso de padres de familia, certificación de matrícula, fotocopia documento de identidad), entrega de Kit (Casco, capa, chaleco reflectivo, guantes, carimañola, maletín).
o   Compra de 10 bicicletas con dotación especial para monitores de ruta (monitor líder, monitor escoba, monitor mecánico, monitor primeros auxilios)
o   Compra de 50 bicicletas modelo institucional para estudiantes

o   Firma de convenio con alimentación escolar, y nutricionista para suministro de hidratación