EVIDENCIAS DE LA CELEBRACIÓN 11 Agosto. Sede: Caro Secundaria: Julio 20 y Agosto 07
La memoria cómo mecanismo para la no repetición
Es un proyecto transversal de enseñanza obligatoria de la historia.
Con la implementación de este proyecto el área de sociales y ciudadanas pretende fortalecer en los estudiantes el pensamiento crítico como herramienta para la resolución de conflictos, de tal manera que se conviertan en agentes de paz en cada uno de los entornos en los que se desenvuelven.
Te invitamos a participar en las diferentes actividades curriculares diseñadas para su ejecución.
Árbol histórico, conversatorios, Fashions histórico, izada de bandera el día viernes 11 de agosto.
Buscamos propiciar en la comunidad educativa Miguelista con la puesta en práctica del proyecto "la memoria cómo mecanismo para la no repetición una forma de pensar, comprender y reflexionar sobre nuestra realidad social, dando una mirada crítica a los conflictos que se han presentado a través del tiempo en nuestro país.
Participa
SEDE: PRINICIPAL L.E.E
PROYECTO: LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE LA HISTORIA
El estudio científico de la historia nacional, latinoamericana y mundial,
apoyado por otras ciencias sociales, dirigido a la comprensión y
análisis crítico de los procesos sociales de nuestro país en el contexto
continental y mundial.
Una mirada profunda al papel de la mujer en el proceso de
Independencia
Izada de bandera de fechas patrias: museo viviente de grado sexto a
once donde se representaron las heroínas de la independencia
colombiana: Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz,
María Mercedes Reyes Ábrego, Juana Velasco de Gallo, Simona
Amaya, Antonia Santos, María Gertrudis Clemencia de Caycedo
Durante el proceso de Independencia las mujeres participaron en las
tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra el gobierno
español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejército Libertador
como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos
para la guerra en el ejército patriota y, en la misma forma,
acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas
libertadoras.
Historias como la de la bordadora y artesana María Mercedes Reyes
Ábrego, que en 1813 le regaló al Libertador una casaca bordada en oro
como símbolo de su admiración y aprecio, que la llevó a ser ejecutada
ese mismo año; Antonia Santos y su liderazgo en la revolución de los
Comuneros, y María Gertrudis Clemencia de Caycedo heroína
precursora de la educación femenina en Colombia, que fundó en 1783
la primera institución educativa para mujeres en el nuevo Reino de
Granada, hacen parte de la activa y comprometida participación de
mujeres en la construcción de la nueva nación.