Lema Institucional



Aprender desde la diversidad para: la vida, la convivencia en sociedad, la preservación del medio ambiente y el emprendimiento

4/8/23

INVITACIÓN A CELEBRAR Y EVIDENCIAR DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Y BATALLA DE BOYACÁ. "La memoria cómo mecanismo para la no repetición", participa con Árbol histórico, conversatorios, Fashions histórico, izada de bandera el día viernes 11 de agosto/2023. HORA: 8:00 a.m. LUGAR: Auditorio Sede Concentración Miguel Antonio Caro

 EVIDENCIAS DE LA CELEBRACIÓN 11 Agosto. Sede: Caro Secundaria: Julio 20 y  Agosto 07






La memoria cómo mecanismo para la no repetición 

Es un proyecto transversal de enseñanza obligatoria de la historia. 

Con la implementación de este proyecto el área de sociales y ciudadanas pretende fortalecer en los estudiantes el pensamiento crítico como herramienta para la resolución de conflictos, de tal manera que se conviertan en agentes de paz en cada uno de los entornos en los que se desenvuelven.

Te invitamos a participar en las diferentes actividades curriculares diseñadas para su ejecución. 

Árbol histórico, conversatorios, Fashions histórico, izada de bandera el día viernes 11 de agosto.

Buscamos propiciar en la comunidad educativa Miguelista con la puesta en práctica del proyecto "la memoria cómo mecanismo para la no repetición una forma de pensar, comprender y reflexionar sobre nuestra realidad social, dando una mirada crítica a los conflictos que se han presentado a través del tiempo en nuestro país.
Participa


SEDE: PRINICIPAL L.E.E 
PROYECTO: LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA DE LA HISTORIA 
 El estudio científico de la historia nacional, latinoamericana y mundial, apoyado por otras ciencias sociales, dirigido a la comprensión y análisis crítico de los procesos sociales de nuestro país en el contexto continental y mundial. Una mirada profunda al papel de la mujer en el proceso de Independencia Izada de bandera de fechas patrias: museo viviente de grado sexto a once donde se representaron las heroínas de la independencia colombiana: Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, Manuelita Sáenz, María Mercedes Reyes Ábrego, Juana Velasco de Gallo, Simona Amaya, Antonia Santos, María Gertrudis Clemencia de Caycedo Durante el proceso de Independencia las mujeres participaron en las tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra el gobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejército Libertador como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y, en la misma forma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras. Historias como la de la bordadora y artesana María Mercedes Reyes Ábrego, que en 1813 le regaló al Libertador una casaca bordada en oro como símbolo de su admiración y aprecio, que la llevó a ser ejecutada ese mismo año; Antonia Santos y su liderazgo en la revolución de los Comuneros, y María Gertrudis Clemencia de Caycedo heroína precursora de la educación femenina en Colombia, que fundó en 1783 la primera institución educativa para mujeres en el nuevo Reino de Granada, hacen parte de la activa y comprometida participación de mujeres en la construcción de la nueva nación.